Pesadillas con importantes personajes históricos catalanes asedian a Scrooge Sánchez y revierten la mesa de diálogo en el derecho de autodeterminación para Cataluña.

He imaginado «la canción de Navidad de Dickens», y lo he engalanado con datos del libro «Vides Catalanes que han fet història» de Borja de Riquer». Con la imaginación y algunos hallazgos de la revista «Sapiens» he escrito una versión de las pesadillas de Scrooge Sánchez antes de la mesa de diálogo. Agradezco a @ByJukye sus ilustraciones. Deseo que os»» guste.
Scrooge Sánchez era un avaro que hacía trabajar a los obreros de sol a sol, en unas condiciones insalubres y pagándoles cuatro reales, estando enfermos y siendo mayores.

Los obreros llegados de las provincias de Euskal Herria, del Reino de Aragón, del Principado de Cataluña, del Reino de Valencia y de Ses Illes Balears, debían amanecer más temprano que los de las otras fábricas, y también debían acostarse más tarde, pero en los sueldos de sus sobres cada vez había más telarañas y menos dinero. Resignación.
Cuando llegó Navidad, Scrooge Sánchez no dio fiesta a sus trabajadores. Había que cerrar caja, cuadrar números, recaudar los impuestos de todo el reino para entregarlos a los funcionarios de la monarquía española, la supuestamente constitucional, però que seguía asentada en el Reino de Madrid.

Así que había que trabajar como todos los días hasta medianoche. Scrooge Sánchez no había estudiado economía en toda su juventud para dar fiesta a los subordinados, si lo hiciera, sería una medida contraria a la eficiencia económica y sus peones no lo merecían porque eran todos unos zapatos, pensaba Sánchez poniendo cara de manzanas agrias. Aunque fueran de las tierras con más Producto interior Bruto, él los veía como zapatos poco instruidos. Además, la estructura de su fábrica se basaba en que los departamentos más ricos sostenían a los más pobres y esto era incambiable. Trabajarían todos para enriquecer al reino de Castilla y al partido dominante en el congreso. Antes había sido el PP y en este caso sería el PSOE quien sacaría una gorda cucharada. De aquel partido, que un día fue marxista y anarquista, inaugurado por Pablo Iglesias Pose, ya no quedaba nada. El PSOE actual ni era socialista ni marxista, era un mosaico, un conglomerado de simpatizantes monárquicos y españoles en el que muchos eran contrarios a los derechos fundamentales como el derecho a la autodeterminación de los pueblos, sobre todo de Cataluña.

Pasadas las doce de la noche, Sánchez se encerró en una habitación escondida de la fábrica desde la que se quedaba a vigilar que nadie le robara la producción. Tenía que ajustar cuentas con la monarquía y temblaba de miedo, no quería perder privilegios con el rey. Después de un duro trabajo por fin se acostó.
Aquella noche, Ebenezer Scrooge Sánchez tuvo problemas para conciliar el sueño, estaba demasiado cansado, suerte tuvo de un vaso de leche caliente con canela para empezar a cerrar los ojos. Cuando hacía un par de horas que roncaba entró en fase REM, los párpados se le movían deprisa, y se le apareció un fantasma de su propia imagen arrastrando una larga cadena de hierro negro junto con la aparición de en Pablo Iglesias Pose. El avaro le conoció rápidamente, él era el representante más antiguo de su partido, Pablo Pose fue un marxista que un buen día de 1888 fundó el PSOE y organizó la unión general de trabajadores, UGT.
La visión se paseaba con otras apariciones por encima de la cama. Scrooge Sánchez se vio fuertemente encadenado a una bola enorme y pesada decorada con los logos de las marcas de las empresas más importantes del Ibex, Pablo Iglesias Pose empezó a hablar con Sánchez: «La avaricia se convierte en una pesada bola de hierro que tendrás que arrastrar toda la eternidad» «Tú eres un buen economista, pero no miras por el pueblo que sufre y no tienes en cuenta que son sus votos los que te han puesto en el Congreso» « Te mostraré la historia de algunos catalanes del pasado, y quizás reflexionarás» «Ahora que estás decidido a dialogar con Catalunya será mejor que la conozcas bien y pienses en lo que no te espera nada bueno» «Recuerdas mi sello de la República Española ¿de 1931?» «Pues, te puede pasar cuando habrás dejado el mundo de los vivos» «hablo del plan espiritual» en «1936, el odio a los republicanos catalanes y vascos o sumado al odio hacia una monarquía corrupta y la tendencia europea autoritaria, llevó a España al peor genocidio fascista de la historia nacional» «¿Tú, como socialista, desde cuando un congreso de izquierdas permite dirigir España al rey ya los poderes fácticos? Una democracia es cuando manda el pueblo… y pues ¿que hace la monarquía, y la banca en el poder..? «¿Estás sometido a los lobbies que defienden una monarquía hereditaria sin opción de Referéndum?, y ¿qué es un sistema judicial feudal puesto por los propios partidos políticos involucionistas, con la única tarea de estrangular al pueblo?…» «¿Dónde están tus raíces marxistas y anarquistas Scrooge Sánchez? ¡Estás vendido al poder!!»Sánchez había dado tres vueltas…
En el sueño apareció Santa Eulalia, tan real que con las manos Sánchez la había estado intentando apartar para que se marchara, y eso que él no era de misa, ni de santos ni de santas.

Junto a la patrona de Barcelona, una nueva imagen fantasmagórica de su trabajador y socio Cratchit Aragonès quien le dijo con la voz dentro de un tunel oscuro… Piensa en el pasado Scrooge Sánchez, piensa…
Flotando sobre la cama estaban Santa Eulalia con su cruz, y Daciano que fue el primer San Obispo de Barcelona, nacido en el 301 d. C., y juntos ambos evocaron recuerdos. Daciano se casó joven y tuvo un hijo, Dextro. Este hijo ocupó cargos en la administración imperial romana. Pero habló Santa eulalia:
-Sánchez, ahora tienes la oportunidad de cambiar las cosas del alma. Yo nací en el 290 d. Habiendo enterado que el emperador Diocleciano había empezado a perseguir a cristianos. Yo, que era perteneciente a un noble linaje de Barcino, me encaré al juez del Tribunal, Daciano, y por eso me condenaron a morir crucificada mientras con antorchas encendidas me iban quemando, pero ocurrió un prodigio y fue que las llamas se volvieron contra los verdugos. Entonces, una vez muerto mi cuerpo terrenal de mi boca salió una paloma. Y es que era la paz lo que yo buscaba, y tú, Scrooge Sánchez, pregúntate, ¿tienes el alma justa? ¿O es que nunca quieres conseguir la paz con Cataluña? Como sabes que nunca querrán una guerra, ya estás tranquilo expoliando el dinero de su territorio, ¿verdad?
Su socio, Cratchit Aragonés convertido ahora en ectoplasma con una cola de tirabuzón acompañó a Santa Eulalia y dio paso a otro espíritu… Guifré el Pilós
-Buenas Noche Scrooge Sánchez: Los reyes medievales me han otorgado el título de conde independiente, en el siglo XIX se habló de que la bandera era fruto de mi sangre derramada por Cataluña sobre un escudo dorado… La verdad es que nací al 840 d. C., y que mi madre era la condesa Ermesenda y mi padre el conde de Sunifred, la familia de mi abuelo vino de la Carcasona, y etc. etc. etc, yo tenía una larga familia. Pero he venido a decirte que para los grandes proyectos son necesarios grandes aliados, yo mismo, para echar a los musulmanes no me quedó más remedio que asociarme con hermanos e hijos del gobierno, y es que necesité hacer todo lo posible para organizar una respuesta al avance musulmán hacia las fronteras de la Catalunya Central. En estos momentos necesitas la ayuda de los independentistas de todo el reino hispánico, ya sean musulmanes o cristianos, a mí, Lobo ibn Muhammad, nuevo señor de lleida, me contraatacó en 897 y me causó la muerte, pero dice la leyenda una historia diferente. Dice que estaba el emperador Luis de Francia invadido por los Normands, y que me pidió ayuda a mí, a Jofre el Valerós, que era yo mismo, conde de Barcelona- y que mis caballeros vencieron a los Normandos pero que yo murí en la lucha. Si esto fuera cierto sería el emperador Luis quien se conmovió… De modo que pasó los dedos ensangrentados por el escudo dorado, de arriba abajo, dibujando cuatro rayas de sangre y me dijo el emperador: «Estas serán tus armas»
Una vez explicado esto, el fantasma de Guifré el Pelós, dicho así porque tenía pelo en un lugar desacostumbrado, siguió hablando a Scrooge Sánchez; «comprenderás que con una historia que se remonta a los condados de Barcelona del año 800, Catalunya nunca renunciará a un estado propio, y ahora voy a desaparecer de la mano de tu esclavo Cratchit Aragonés para que te despiertes. Todavía te quedan otras canciones de Navidad. Así que despiértate.
Scrootge Sanchez llevaba una camisola blanca de dormir y un sombrero en forma de cucurucho caído bastante ridículo. Cuando se miró en el espejo, no entendía nada, en la imagen de su lado vio a Pablo Iglesias Pose, que le sopló el cristal. Quedó todo empañado y decía «Amnistía y derecho de autodeterminación, Marxismo, Anarquismo, Socialismo…»
Sánchez interactuó con su sueño y se dijo… «Yo he evolucionado hacia la derecha porque es más útil, ahora la solución actual es el capitalismo y la sociedad del bienestar». También pensó que si vestía como un viejo del novecientos y veía mensajes, es que… Se estaba volviendo loco. Se pellizcó la nariz que la tenía muy grande, y nada. Desenteló el espejo frotando con el codo y nada. Metió los dedos entre el pelo y se rascó la cabeza. Todo era real. Se fue a la cama, cerró los ojos.
Scrooge Sánchez cogió la almohada y se tapó la cabeza con la nariz incluso.
Los sueños no se detenían, Sánchez ya no podía más, debería tomar una píldora para dormir, se levantó a buscarla. ¿Pero dónde estaba su pijama de seda azul? Ahora parecía el dibujo de un cuento de Dickens con la camisola blanca y larga y arrastrando los pies desnudos. Ante ellos dos fantasmas de caballeros se presentaron, Scrooge Sánchez se volvió a la cama, a taparse para ganar al miedo: «Soy Ausias Marc de gandía y fue Alfonso el Magnánimo quien me llamó halconero mayor» «Me casé con el humilde Leonor de Ripoll, quien murió en agosto de 1429, y me quedé más solo que un búho , necesitaba un heredero para no dejar las propiedades a los Marc de Barcelona» «No me quedó más remedio que negociar con Galceran y Joanot Martorell, aunque fueran unos gamberros y fanfarrones violentos, negocié la dote de Isabel Martorell y me fue bastante bien , recibí 33.000 sueldos, así que hice nupcias con una niña de quince años delgada y anémica que no soportó el embarazo ni tres meses, por lo que más adelante, los caballeros Escorna de la ciudad de Valencia me ofrecieron a Joana con 50.000 sueldos de dote, 17.000 más que los Martorell y yo, Ausiàs Marc se trasladé a vivir a Valencia. A pesar de todos los esfuerzos seguí sin descendencia, así que, pedí al Magnánimo la legitimación de Francisco, ese hijo que tuve con una monja, aunque estaba muy enamorado, también Juana murió, y ésto me fue de inspiración extrema»:
«Feri’ls amor de no curabe plaga;

Separa’ls mort dret és que ella els veïni.

Lo jorn del Jui, quan pendrem carn e ossos,

mescladament partirem nostres cossos»
«Scrooge Sánchez, tú que tienes amor e hijos y propiedades y amigos, toma el espíritu caballeresco y no permitas que Catalunya tenga el 26,3% de los niños en riesgo de pobreza extrema. Yo he perdido a niños y mujeres, y el amor, piensa pues con los que no tiene de esto»
De repente junto a Ausiàs Marc, el caballo de Joanot Martorell relinchó y amenazó con las dos patas delanteras. Dijo Joanot «Siempre hable de Cervantes, y fue un admirador mío Miguel de Cervantes, y dijo de mi gran novela, Tirant lo Blanc, que era: «Un tesoro de contento y una mina de pasatiempos» «Mi obra refleja la situación política de la Europa de los años cincuenta del siglo XV, y no es por fanfarronear , pero lo hago con sarcasmo, ironía, utilizo casos de la vida cotidiana, escenas picantes, referencias eróticas, en mi novel·la de muestran los contratos por bodas sordas, las ofensas entre caballeros… En aquellos años era mi vida un entorno de desenfreno constante, y me caían los litigios acumulándose uno tras otro, y fue por eso que me vi obligado a empeñar el manuscrito de Tirant lo Blanc a Martí Joan de Galba» . «Era Martí un mercader catalán residente en Valencia que me la quiso empeñar, pero era el mío el «best-seller» del que se hicieron ediciones en Valencia y en Barcelona, y que además fue una novela la traducida al Italiano y al Castellano» Sánchez con la píldora para dormir volvía a roncar. Cuando Joanot Martorell vio que había estado hablando para las musarañas…
-¿Scrooge Sánchez me escuchas? , sabemos que no ha habido ningún acuerdo fructífero para hacer obras audiovisuales en catalán, vasco o gallego… «Sabemos que el catalán se está perdiendo en todos los tres territorios de habla catalana. Y te vendremos a visitar todas las noches hasta que tengas en cuenta que tú estás aquí gracias a que nosotros hemos existido. Parece que no recuerdes quién te ha ayudado siempre. Somos tus sueños; variables, varios, de grandeza, pero… debes cuidar tu pasado socialista y federalista, de no hacerlo, te las verás con tus pesadillas». «No te dejaremos dormir» dijo Ausias, «No te dejaremos pensar» dijo Joanot Martorell. Joanot se enfadaba pronto y le hizo una sacudida doble en la cama tan fuerte que Scrooge Sánchez quedó acurrucado sudando, desquiciado y hecho una chapuza. Al estar medio despierto medio soñando se vio pegado al techo. Y puff, volvió a caer, pero a pesar de las pesadillas, los caballeros no se marchaban, se cogió las piernas mientras los dientes le sonaban como castañuelas. Poco a poco se fue calmando, cerró los ojos fuerte y recitó a las comunidades autónomas por su inicial buscando un elemento químico de la mesa, por ejemplo: Cataluña, (Ca)calcio, Murcia,(Mg) Magnesio, Andalucía , (Au), oro, Aragón (Ag) plata, si hubiera hecho ciencias físicas en lugar de políticas no debería ir a ninguna mesa de diálogo. Que le estaba produciendo unas pesadillas terribles… se dormió de nuevo.

«Soy el oficial David Glasgow Farragut» «Mi padre Jordi Farragut nació en Menorca, mientras ésta era británica» «en 1776, el padre emprendió un viaje hacia las américas pero no para luchar a favor del rey Jorge III sino para hacerlo en contra, para luchar a favor de la independencia de EEUU» «En la actualidad quedan toponímicos de David Glasgow Farragut por EEUU» «una plaza en medio de Washington DC, un parque natural en Idaho hasta varios pueblecitos en Tennessee e Iowa, así como estatuas en un barrio de Boston y en uno de Nueva Yor, más Numerosas escuelas que llevan su nombre, como flamante héroe de la Independencia»
En Scrooge Sánchez se juró interiormente no leer el «Sàpiens» nunca más, ahora Cataluña tenía Almirantes americanos, y se le aparecían en sus sueños. Empezaba el horror catalán. ¿Quién sería el próximo?
«Soy Francesc Macià i Llussà, militar y político independentista catalán, soy el 122º Presidente de la Generalitat y yo declaré la república catalana como estado integrante de la Federación Ibérica. ¿Y tú Scrooge Sánchez? ¿Acaso el PSOE no es republicano y socialista? Ahora sois más de caja que de faja ¿verdad? Ir haciendo luz de gas a los militares fascistas de VOX, ir haciendo la garra-gara al PP, enjabonar a la monarquía mientras la ideología de Pablo Iglesias Pose la dejáis dormida en un supuesto mostrador de diálogo. Enterrada y muerta, como yo»

«A mí me llamaban Francesc Macià «L’Avi» y estaba exiliado en Francia desde el golpe de estado de Primo de Rivera de 1923,» «pedí ayuda económica y logística a la unión soviética, de hecho, la Internacional comunista había mostrado cierto interés por la causa catalana, pero mis contactos fueron despojados de todo poder por orden de Stalin,pero como yo tenía formación militar reuní a un grupo de soldados antifascistas entrenados en guerra de guerrillas que estaban establecidos en Francia.»
-Piensa en lo que hice Scrooge Sánchez, hice un inicio de alzamiento del pueblo catalán empezando por Francia y la Catalunya del Nord con el objetivo del seguimiento de los catalanes. Y a ninguno de los integrantes se les castigó con 13 años de cárcel como ha hecho España con los organizadores del Referéndum del primero de Octubre. Reflexiona bien en mi historia, Sánchez-
«Entre nosotros nos escribíamos en clave, las escobas eran fusiles y los palillos bayonetas, el plan era encontrarnos en Prats de Molló entre el 30 de octubre y el 1 de Noviembre», «Éramos cerca de ochenta personas que nos disfrazamos de montañistas, e íbamos armados, llevávamos teléfonos de campaña, y material sanitario para emprender camino dirección al Canigó pasando por Burdeos, Toulouse, Vilafranca de conflent, mientras que un segundo grupo se encaminaba hacia Lyon y Perpiñán. El 4 de noviembre de 1926 la Guardia Civil española y la Policía francesa nos detuvo a ambos grupos. Muchos de los integrantes de las guerrillas fueron expulsadas de Francia». «Pero el efecto de nuestra detención en Cataluña corrió como un reguero de pólvora encendido por toda Europa y hasta llegó a América. A mí me llevaron a la cárcel de la Santé de París». Pero los diarios franceses como “Le petit journal de Paris justificaron el asalto de Macià con el dicho “Cataluña fuera de España no sólo sería más feliz en el sentido espiritual sino en el sentido económico”. Fue un asunto tratado por los medios franceses como: «Le complot des catalans» y la noticia se extendió por Cataluña funcionando como resurgimiento del catalanismo que demostraba una enorme consideración hacia mí «L’avi, me decían, a mis 63 años» «Gracias al trabajo de Henri Torres, me encerraron sólo dos meses, que ya había cumplido con la preventiva, y me hicieron pagar cien francos de multa, aparte de una expulsión a Bélgica, pero mi independentismo de España iba creciendo desmesuradamente, en 1927 organizé un viaje a América Latina donde convoqué la Asamblea Constituyente del Separatismo Catalán, y esta asamblea aprobó la Constitución Provisional de la República Catalana» «Con la caída de la dictadura de Primo de Rivera en el año 30, volví a ser diputado en las cortes, y llegó la segunda república española con lo que el 14 de Abril de 1931 fui Presidente de la República catalana dentro de una Federación de Repúblicas»
¿Qué es Scrooge Sánchez lo que te impide actuar como un auténtico marxista?


.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s