El arte de la guerra de Sun Tzu aplicado al conflicto Catalunya-España

En negrita he resaltado los extractos del libro “El arte de la Guerra” de Sun Tzu.

Sun Tzu nació el año 544 a.C en el estado Wu en China. Desarrolló su carrera militar como general y además fue un excelente filósofo. Como estratega militar Sun Tzu escribió un tratado pensando en la mejor manera de dañar al contrario sin tener demasiadas pérdidas en las propias tropas. En la actualidad, este libro se está aplicando en política, en estrategia empresarial o económica y en todo tipo de resolución de conflictos. Voy a aplicar “El arte de la Guerra” al conflicto Catalunya-España. Aunque siempre se deben tener en cuenta las condiciones que se encontrarán en el campo de batalla.

*La ley moral: el pueblo sigue a su gobernante aún a riesgo de sacrificar su vida, ignorando cualquier peligro . Obviamente, este axioma se podía aplicar cuando los comandantes no eran corruptos; prevaricadores, artistas de nepotismo, etc. Buena cosa sería recordar que el PP fue declarado el partido más corrupto de Europa, con tantos casos como iniciales tiene el alfabeto; Púnica, Gurtel, etc ..

* El Comandante representa las virtudes de la sabiduría, la sinceridad, la benevolencia, el valor y la conducta estricta: Pensamos en el primer gran comandante, el rey Juan Carlos I. Este perdió todos los anteriores méritos en una serie de extrañas donaciones como comisionista político, siendo estas de 100 M de dólares del rey de Arabia Saudí en una cuenta de Ginebra. El rey utilizó 65 M de euros como regalo para su amante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, y los registros realizados a los testaferros del rey español emérito sirvieron para descubrir la documentación que demuestra que esta donación fue para construir un tren AVE a la Meca y las donaciones multimillonarios provinieron de la adjudicación a una empresa española. El emérito recibió el título de rey del dictador Francisco Franco y actuó como los antiguos emperadores chinos, es decir pasó como derechos hereditarios todos los privilegios a su hijo Felipe VI, quien adquiriría todos los privilegios por derecho sanguíneo divino. Él, su hijo FelipeVI continúa cediendo los privilegios a su joven hija Leonor. Por la gracia de Dios.

Si no tomas decisiones nunca habrá equivocaciones. Según el Forbes o el New York Times la

fortuna del Rey Juan Carlos I, el emérito está estimada en 2.000 Millones dólares. Y en la actualidad está viviendo en un resort de Abu dhabi mientras va dando cantidades irrisorias a Hacienda teniendo en cuenta el montante de su dinero. Los jueces que no han tenido suerte en la extradición de Carles Puigdemont, podrían perseguirlo pero su figura es inviolable, o eso parece.

*El método y la disciplina incluyen la disposición de las tropas en sus subdivisiones correspondientes, las graduaciones de rango entre los oficiales: obviamente en una monarquía parlamentaria, las graduaciones de rango se sitúan entre el poder judicial, el congreso de los diputados y el poder ejecutivo. Como tenientes o generales, los políticos son destituidos y colocados según el mérito que hacen al comandante. Así se puede asistir a la decapitación de ministros por una pequeña estupidez contrapuesta a la elevación de otros ministros a los altares de los puestos más altos de la Unión Europea como el sr. Josep Borrell.

El sr. Borrell consiguió ser un alto diplomático de la UE en base a ofender y negar la realidad independentista, a la vez que alababa a los conquistadores americanos en dónde, según su nueva ofensa perecieron cuatro indios. Destrozó con palabras denigrantes la Catalunya que le dio la vida, el pueblo que le vio nacer, y todo para conseguir las prebendas de un General bien entrenado, el Presidente de su partido político, y es que, los puestos de trabajo sirviendo correctamente al comandante son recompensados con premios y las pifias son castigadas con descensos de categorías, despidos y alejamientos de los lugares más jugosos. Los generales, capitanes, etc, son tratados cual perritos que hacen una monería. Perritos con sueldos de escándalo, claro. Daba igual que el pueblo se muriese de hambre mientras fuese fiel al comandante. Y sabido era que unos generales felices aseguraban la felicidad de bastantes familias.

* Igualmente, a la hora de intentar determinar las condiciones militares, resulta esencial efectuar las siguientes comparaciones

1) ¿Cuál de los dos gobernantes enfrentados cuenta con el respaldo de la ley Moral?: *La ley moral: el pueblo sigue a su gobernante aún a riesgo de sacrificar su vida, ignorando cualquier peligro. En el conflicto España-Catalunya, el comandante español, su majestad Felipe VI, tiene a todos sus seguidores blindados, fruto del comportamiento del General Rajoy el dia 1 de octubre, su comandante no les falló. Cuando Cataluña lanzó su órdago, con más de dos millones tres-cientas mil personas que votaron en público referéndum por el establecimiento de La República Catalana, acudió rauda la policía nacional y la guardia civil, además de miles de soldados de las tropas del ejército que estaban apostados y preparados, porra en ristre, para impedir ese referéndum. La actuación del General Rajoy y de todas sus tropas fue aplaudida desde los mass media españoles con un discurso del comandante alabando el apaleamiento de las catalanas y los catalanes que indefensos acudieron con una papeleta a los lugares electorales. Los días siguientes fueron de huelga y detenciones. Presos y exiliados, no me quería referir a un tema que fácilmente pueden encontrar en las enciclopedias digitales sino al asunto principal. La ley Moral. Su majestad Felipe VI actuó para los españoles de determinada ideología. Los que gastan fobia al pueblo de Catalunya desde centurias. Y para esa parroquia. La ley moral que aplicó fue la correcta. El segundo comandante, el President Puigdemont se instaló fuera de España donde goza de relativa libertad. Posee una libertad amarga, la del desterrado. Aquí vemos una ley moral aplaudida por todos los que buscan la separación administrativa de España y moralmente, a mi entender, teniendo en cuenta los derechos humanos, el President Puigdemont ganó la contienda entre comandantes. Por poner un ejemplo sangriento, casi mil personas sangraban de entre las personas que fueron a votar y después en las protestas por las largas sentencias de cárcel, muchas fueron mutiladas en sus ojos con balas de FOAM. En mi paralelismo entre comandantes , el President Puigdemont acapara de largo la ley moral.

2) ¿Cuál de los dos generales es más hábil

Vencerá el general que sea más hábil. En el conflicto actual con Catalunya parece más hábil sentarse a dialogar como dice Pedro Sánchez que anular la Generalitat con el artículo 155 que fue el tacticismo de Rajoy y Soraya Saenz de Santamaría, pero digo que “parece” ya que conozco a un par de jóvenes que podrían estar toda una vida dialogando con una tabla de ajedrez enmedio, “ahora te mato el alfil y luego me como una torre”, y obteniendo tablas sempiternas. Sin llegar a ninguna resolución placentera para Catalunya. No olvidemos que si los catalanes no pedimos el territorio de Madrid, tampoco Madrid puede pedir el territorio catalán, es de primero de lógica.

3) ¿En qué lado se refuerza la disciplina con el mayor rigor? Los generales españoles reciben premios en forma de máster sin haber asistido a clase, vacaciones en propiedades del reino de España, viajes oficiales, trabajos muy bien remunerados en las apodadas “Puertas giratorias” e incluso después de haber servido a Catalunya, como fue el caso del Presidente Montilla. Los antedichos “premios” refuerzan la disciplina. Por tanto, gana España.

En Catalunya la disciplina se ha premiado en la misma forma que hizo España, pues ahora no es más que una región autónoma y los premios que conducen a la lealtad con los generales y su comandante, no varían mucho en toda España. Distinta es la disciplina del pueblo catalán, ellos con toda la legitimidad internacional reclaman su estatus de República. El pueblo está organizado, cada 11 de septiembre celebra su Diada, con cientos de miles de simpatizantes por las calle, pero cuando fruto de la Sentencia del Procés hubo presos por parte de España, el pueblo se desplazó a apoyarlos a las cárceles, así como se han desplazado a Europa numerosas veces a apoyar a exiliados; al Presidente Puigdemont, Anna Gabriel, Valtonyc, y a todos los que por culpa de un código de leyes carpeto-vetónicas. Un código que todavía encierra a personas por injurias al monarca. Podríamos concluir que España refuerza mejor la disciplina y castiga mejor a los indisciplinados, es pues, ganadora de este round.

4) ¿Qué ejército es más fuerte? Permitiréis que sea un poco libre en la respuesta. Si hablamos de Ejército entendido como señores con fusiles, bombas, y submarinos que flotan poco, gana España por goleada. Si entendemos Ingenieros de puentes y caminos, abogados, Star ups, profesores, universidades reconocidas mundialmente, especialistas en medicina, y hasta de nuestra propia vacuna Hipra Covid entonces gana Catalunya. Somos un lugar donde siempre se ha premiado el estudio, el dar asilo a personas en situaciones de guerra, se premia la paz. Los músicos como Pau Casals, o los pintores surrealistas que como Dalí bajaban del avión hacia New York con un pan de pagés des de 2 K y una barretina. Cataluña no es violenta.

5) En “El arte de la guerra” se valora mejor el bando con oficiales y tropas mejor entrenados.Debo admitir que en la actualidad y sin ejército, Catalunya lleva las de perder, pero en mi analogía es tarea de los oficiales basarse en el engaño. Antaño en la estrategia militar, actualmente en la estrategia política, económica, etc. Es necesario poner señuelos para atraer al enemigo, fingir desorden, atacarlo progresivamente, y aplastarlo. Un ejemplo sería la ampliación del aeropuerto de Barcelona. Era un señuelo de 1700 Millones que dividió internamente al gobierno autonómico al exigir ocupar una zona ecológicamente necesitada de protección. Hubo división entre los catalanes que preferían la propuesta española y entre los ecologistas. Objetivo alcanzado. No hubo inversión española y se dividieron las fuerzas de los capitanes enemigos. Sánchez ha resultado un excelente general en sus ataques. Utiliza el engaño bastante mejor que M.Rajoy. De ahí su supuesta buena amistad con el comandante, su majestad Felipe VI.

«Cuando un general, incapaz de evaluar la fuerza del enemigo, permite que una fuerza inferior enfrente a una superior, o envía un destacamento débil a atacar un poderoso y no se preocupa por colocar los soldados expertos frente a las tropas, el resultado será la derrota »

El General Rajoy y el comandante enviaron un total de seis mil hombres a luchar contra dos millones trescientos mil demócratas que votaron por la autodeterminación de Cataluña. El independentismo, aunque aplastado, golpeado y mutilado, siempre tenía que ganar la batalla. Ellos tenían porrazos, y nosotros la legislación internacional vigente. La pifiaron porque tardará más o tardará menos pero tenemos los mejores abogados y lo más importante, la legislación internacional de nuestro lado. Gonzalo Boye y sus juristas demostrarán que el «Gobierno español» utilizó la fuerza contra personas no armadas, contra ancianos, familias, contra gente que ejercían un derecho fundamental. El derecho a voto. Y demostrarán que se ha encarcelado y exiliado a hombres y mujeres que sólo deseaban cumplir el mandato de las urnas del pueblo catalán. Una votación para saber la opinión de tu pueblo nunca, repito, nunca puede ser ilegal en democracia. Otra cosa es que estemos en una monarquía absolutista.

«El General que avanza sin buscar la gloria y se retira sin tener el deshonor, el que tiene como único pensamiento proteger el país y servir correctamente a su soberano, ofrece un valioso servicio a la nación. Es el tesoro de su reino »

Y son generales defensores de nuestro Presidente legítimo Carles Puigdemont; la Presidenta del Parlamento, Laura Borràs, sus abogados como Gonzalo Boye, Jaume Alonso Cuevillas, los eurodiputados Clara Ponsatí, Toni Comín,el actual Presidente Aragonés, los exiliados Anna Gabriel Sabaté, Josep Valtonic y tantos otros que piden una República Catalana democrática de verdad. En lugar que no sea ningún gobierno avalado por leyes decimonónicas.

«La información sobre las estrategias enemigas sólo puede provenir de otros hombres: los espías»

Existen cinco clases de espías:

1) Espías locales. Contratar espías locales significa tener los servicios de algunos habitantes de la región. El espía local de España en Cataluña podría estar ubicado en cualquier persona de VOX, del PSOE o del PP, de los partidos unionistas y contrarias al ejercicio de la autodeterminación. Por ejemplo, fue José Zaragoza quién abandonó la ejecutiva del PSOE por su implicación en el espionaje de Método 3 en el Restaurante «La Camarga»

2) Espías internos. Los militantes camaleónicos como Toni Cantó pueden ser considerados espías internos, de UPyD se fue a Ciudadanos y de ahí fichó por el PP, con las estrategias de cada partido podía ir pasando información de uno al otro. Los espías internos hacen uso de los conocimientos de los oficiales a los enemigos. Y acaban siendo recompensados.

3) Los dobles agentes consisten en coger a los espías enemigos y utilizarlos para propósitos propios.

4) Trabajar con espías cebos significa ejecutar ciertas maniobras con el fin de engañar y que los propios espías estén al caso de ellas, y todo para informar al enemigo de movimientos erróneos. Aquí recuerdo la pancarta en pro de un Referéndum de autodeterminación que hace muchos años enseñó Iceta por toda Cataluña, hizo de cebo, ya que su objetivo era ser ministro. Cosa que ha acabado consiguiendo. Pero mintió a sus militantes catalanes para conseguir ventajas dentro de su partido político. Como ya he dicho el Arte de la Guerra es el Arte de engañar.

5) Espías irremplazables son los que llevan información del bando contrario. Muchos medios de comunicación se cuidan de ser irreemplazables, El Pais, el Mundo, el ABC, la Cope, son claramente medios que trabajan informando a favor de una tendencia política. En Cataluña pasa lo mismo con el Nacional, el Vilaweb, el Ara, etc …

Las redes sociales se han vuelto indispensables si necesitamos tener información de primera mano, objetiva y contrastada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s